martes, 2 de septiembre de 2014

Consejos básicos para viajar por el Sudeste Asiático


   Ya estamos de vuelta de nuestro viaje a Tailandia y Camboya. Han sido 40 días llenos de experiencias, aprendizajes y momentos inolvidables. Pero todo lo bueno se acaba y estamos en Madrid (con vistas a nuevos viajes) para contaros qué es lo que hemos aprendido. Todo esto está basado en nuestras propias experiencias (regulares, buenas y muy buenas). Así que si tenéis pensado viajar por el Sudeste Asíático podéis tener en cuenta los siguientes consejos:


SALUD

 

- No toméis hielo e infusiones ya que es la forma más sencilla de convertirse en el mejor amigo del WC durante vuestro viaje. ¡Ojo! Podemos correr el mismo riesgo con las verduras y hortalizas crudas sin pelar ya que suelen estar lavadas con agua del grifo. En algunos restaurantes (muy pocos) especifican que el hielo o las infusiones se realizan con agua purificada.


- Ponéos repelente de mosquito por la mañana temprano o al anochecer ya que son los momentos en los que los mosquitos se encuentran más activos y una picadura en Asia conlleva poder contraer alguna enfermedad importante. Intentad que el porcentaje de DEET de vuestro repelente sea lo más alto posible. Los médicos recomiendan un 35 % como mínimo. Si tiene menos, no pasa nada, pero deberás aplicarlo con más frecuencia.

- En Tailandia y Camboya venden repelente de mosquitos en crema y con muy buen olor. El bote cunde más y no parece alcohol de curar heridas. En los 7 eleven en Tailandia o en los supermercados y perfumerias de Camboya venden unos por poco más de un euro y que son una maravilla.

- Es importante llevar siempre con vosotros un pequeño botiquín con lo necesario por si os ocurriera algo. En el post "Vacunas para Tailandia y Camboya" os damos unas ideas sobre qué llevar.

- Id con un buen seguro médico para ir más tranquilos. Nosotros hemos viajado con IATI. Os ofrecen muy buenas coberturas y, además, si lo contratáis a través de este enlace os harán un 5% de descuento.


EVITA DISGUSTOS INNECESARIOS


- Id SIEMPRE con el pasaporte y la visa de salida que te dan en el aeropuerto y bajo ningún concepto lo entreguéis como depósito en un hotel o al alquilar motos, bicis, etc., ya que es lo único que permite que podáis salir del país en caso de urgencia o que os libréis de un mal trago al no ir identificados. Siempre hay otra solución si se habla con la persona encargada. Nosotros lo que hacíamos era intentar que nos aceptaran el DNI ya que es un documento oficial con foto o bien un depósito de dinero. En todos los sitios nos lo acabaron aceptando (casi) sin problemas. Otra opción es llevar un pasaporte antiguo caducado además del vigente para entregarlo en este tipo de situaciones.

- Intentad no agobiaros cuando sintáis que os están cobrando más de la cuenta por el simple hecho de ser turistas. Si permitís que ésto os agobie estaréis permanentemente enfadados y no disfrutaréis del viaje al 100%. También puede ocurriros que por un intento de engaño o timo desconfíéis de todo el mundo, hasta de los que intentan ayudaros sin pedir nada a cambio. Pensad que la gente de la calle difiere mucho de los que tratan con turistas (que sólo te ven como un monedero). En general, la gente de la calle es impresionante y estarán encantados de ayudaros.


ALOJAMIENTO


   Tratad de no reservar previamente el alojamiento. Una vez en la ciudad podéis buscar guesthouse u hoteles de forma muy sencilla. Normalmente, suelen estar localizados en una zona o calle por lo que ir andando de uno a otro es factible. Esto os permitirá ver las habitaciones y decidir según vuestro presupuesto y criterio la mejor opción. En internet no es oro todo lo que reluce y evitarás sorpresas.


TURISMO RESPONSABLE

 

- No déis dinero a niños que piden por la calle o que venden algún artículo ya que estaréis contribuyendo a que los padres sigan usándolos para ganar dinero y no le lleven al colegio. Los niños tienen aprendido el papel que tienen que hacer e incluso te dirán que ese día no tienen clase. Por favor, no colaboréis en esto.

- En el sudeste asiático es muy común hacer negocio con los animales. Encontraréis numerosos espectáculos y actividades donde se les utiliza, explota, maltrata y donde les tienen en condiciones pésimas. Respetad a los animales y no colaboréis en este negocio. Sobre estos temas, os iremos hablando en futuros posts.


EXPERIENCIAS

 

- Intentad probar el mayor número de comidas locales en la medida de vuestras posibilidades (y de la resistencia de vuestro estómago). La comida asiática es deliciosa aunque sabemos que no todo es posible (véase picante excesivo, insectos, etc.). Una de nuestras ideas a la hora de viajar es "vive el país y empápate de su cultura, no pases simplemente por él".

- Cuando encontréis a una persona local con la que poder comunicaros en inglés (no siempre es fácil) intentad preguntarle por sus costumbres, cultura, etc. La mayoría os responderán con una sonrisa, encantados de que queráis saber más sobre su país. Siempre respetad a las personas (si véis que no quieren hablar) y sed generosos, no tiene que ser una entrevista, ellos agradecerán que también les habléis de vuestra cultura. Estas charlas son las que luego recordaréis cuando estéis de vuelta en casa.

- Si quieres conocer la vida de una ciudad ¡¡Id al mercado local!!


En resumen, abrid los cinco sentidos y disfrutad, ¡Aprenderéis muchísimo viajando!

5 comentarios:

  1. Hola, el dengue se contagia por la picadura de un mosquito. En ningún caso se contagia por beber agua o tomar hielo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ya está actualizado. Muchas gracias por tu comentario. Saludos lowcosteros!!

      Eliminar
  2. Me voy el mismk tiempo a tailandia y pense en camboya tb...me podrian pasar la ruta que hicieron por favor!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melody!! Te dejo al final del comentario el link con el post en el que contamos nuestra ruta. Esperamos que te sirva y, sobre todo, que disfrutes del viaje. No dudes en ir a Camboya, es un país absolutamente increíble. Sus paisajes, sus templos, su gente.... A ver si a la vuelta nos cuentas qué tal la experiencia. Abrazos!

      Ruta Tailandia y Camboya: http://www.lowcosteros.com/2014/06/preparacion-del-viaje-tailandia-y.html

      Eliminar
  3. A diferencia de la malaria (de la que hay mucha conciencia social), el dengue se transmite por picadura de mosquito que pica al amanecer y al atardecer en zonas URBANAS. Siempre debéis protegeros frente a los mosquitos. La diarrea del viajero es incómoda, pero no pone en peligro vuestra vida. El dengue es potencialmente mortal. Vamos, q darle al spray y probar el país!. Un abrazo. Un medico mochilero

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!