domingo, 25 de octubre de 2015

Visitando los alrededores de Cusco: City Tour, Valle Sagrado y Maras - Moray

   
   Cusco no es solo el centro urbano y Machu Picchu, ni mucho menos, Cusco es leyenda. Por eso, cuando se visita, no puede uno pasar por alto conocer la historia de los Inkas, civilización de la que los peruanos se sienten muy muy orgullosos.

   Como buenos lowcosteros, la idea que llevábamos en la cabeza cuando aterrizamos en Cusco era la de hacer por libre la mayoría de excursiones para conocer el mundo Inca. Ya os hemos contado lo de nuestra relación de amor-odio con la ciudad, así que, como nos encontrábamos tan mal y sin que sirva de precedente...cogimos excursiones organizadas. Si, como lo leéis. XD

   Los imprescindibles son Valle Sagrado y City Tour, aunque a nosotros nos encantó también Maras y Moray por lo diferente y bonito de estos lugares que a continuación os explicamos. En total, y tras mirar varias agencias, conseguimos los tres tours por S./65 (18€). Los tres tours se pueden hacer en dos días si se compagina el City Tour y Maras- Moray en un sólo día.


   Es importante saber que hay que comprar el Boleto Turístico de Cusco que cuesta S./130 (40€) y que en el post "Guía de Cusco: el ombligo del mundo Inka" os explicamos qué se puede ver con él, los descuentos que hay y dónde comprarlo.


Valle Sagrado

   Esta excursión es de un día entero, de 8:30 a 19:00 (todas las agencias suelen tener los mismos horarios). En ella se ve el valle del río Urubamba, sagrado para los incas, y se visita Pisac, Ollantaytambo y Chincheros.

  • PISAC
   Es una antigua fortaleza inca situada en lo alto de una montaña. En ella se pueden observar las terrazas dedicadas al cultivo y la aldea. Cuando subáis a la aldea, hacedlo despacio por la altura a la que se encuentra este sitio (2715msnm) y observad la montaña que se encuentra a vuestra derecha, en ella encontraréis agujeros en la pared donde, con mucho esfuerzo, se ven restos humanos. Ese era el espacio dedicado a enterrar a los pobladores de Pisac. En otra parte de la montaña también se pueden ver las construcciones incas propiedad de la gente de más poder en la época.



  En la misma excursión, también se visita una pequeña platería situada en el actual pueblo de Pisac, que recomendamos recorrerlo si disponéis de tiempo. Es un pueblo donde el tiempo se mueve despacio, donde la gente se mueve alrededor del mercado y donde las montañas que lo rodean le dan un aire acogedor.


  • OLLANTAYTAMBO
   Es, quizás, el pueblo más conocido de Cusco porque a él acuden a diario todos los turistas que deben coger el tren destino Aguascalientes para visitar Machu Picchu, la joya de la corona. Aunque Ollanta, como se le conoce habitualmente, es mucho más que una estación de tren. Es uno de los mejores ejemplos de planificación urbana de los incas. Un complejo arqueológico que en su día tenía tres funciones: agrícola, militar y religiosa


   Desde lo alto de ese complejo las vistas del Valle Sagrado son espectaculares. En la colina que podéis ver en la siguiente foto, se observa una construcción inca. Este edificio cumplía la función de granero y no solía estar completamente cerrado para facilitar la ventilación.


   Por otra parta, el pueblo de Ollantaytambo merece una visita. En sus calles merece la pena pararse a observar la construcción de las casas. En ellas veréis dos partesbien diferenciadas. En la parte baja de las casas, se han aprovechado las antiguas construcciones incas que se encontraron y que , hoy en día, actúan como base. Por otro lado, la parte alta es moderna, del siglo XIII.


Tip lowcostero: Si tenéis el tren a Machu Picchu por la tarde, podéis hacer la excursión del Valle Sagrado y quedaros en Ollantaytambo para coger el tren, así os ahorraréis el trayecto y ganaréis tiempo. Lo único malo es que no veréis Chinchero, pero no os perderéis mucho porque sólo se visita un centro textil. 


  • CHINCHERO
   Como os decíamos, es la parte que menos merece la pena de la excursión en nuestra opinión, ya que no se visitan la ruinas, al menos en la agencia que cogimos. En el centro textil las mujeres que allí trabajan explican cómo se hacen las coloridas telas peruanas de forma tradicional. Después de la charla se ven sus trabajos y el que quiera puede comprar. Turistada total.

Telas coloridas de Chinchero

City Tour


   Es una excursión de medio día, de 13:40 a 18:30 más o menos (depende según la agencia). En ella se ven las ruinas incas más próximas a la ciudad de Cusco como Qoricancha (que está dentro de la ciudad de Cusco y os explicamos en la Guía de Cusco), Sacsayhuaman, Tambomachay, Puca Pucara y Q'enqo. Aquí nos dió mucha pena no poder hacerlo por nuestra cuenta ya que habíamos leído que es bastante fácil de hacer andando durante un día entero.

  • SACSAYHUAMAN
   Estas ruinas son unas de las más importantes del City Tour, un complejo arqueológico de dimensiones enormes con una función predominantemente religiosa. Llama la atención su construcción y uno no puede evitar imaginarse aquel lugar rodeado de gente y en un entorno tan espectacular. Cuando los españoles llegaron al lugar no podían imaginarse que tal construcción hubiera sido realizada por los "indígenas" pensando que era una obra realizada por el demonio y mandaron su destrucción.

Sacsayhuaman
   Merece la pena situarse debajo de los muros y contemplar las gigantescas piedras que conforman este complejo. ¿Cómo pudieron mover semejantes piedras? ¿Cómo las levantaban? ¿Cómo las unían? Desde luego, son cuestiones que te hacen pensar en la grandeza del imperio inca y en su inteligencia.

  • TAMBOMACHAY
   También conocido como "Baño del Inca" era un lugar de descanso, una especia de balneario en la que estaba presente el continuo culto al agua de los incas, considerándolo como fuente de vida. Si bien es una teoría, es la más aceptada por la mayoría de los arqueólogos e historiadores. Destaca su complejo sistema hidráulico y su enclave que también tenía una función defensiva.

Tambomachay o "El baño de los incas"

  • PUCA PUCARA
  Puca significa "rojo" y Pucara "fortaleza" por lo que nos encontramos delante de la Fortaleza Roja. Muchas son las teorías sobre la función que tenía este lugar. Una de las más defendida es la que lo define como un tambo o cuartel militar debido a su enclave estratégico. Se observan varios edificios construídos con piedras de tamaño mediano, algunos de ellos posiblemente destinado a la conservación de alimentos.




    • Q´ENQO
       Otro de los complejos arqueológicos más importantes de la zona. Con tallas simbólicas y canales utilizados seguramente para realizar rituales de chicha o para ofrendas en las que se realizaban sacrificios con sangre de llama, sorprende por su historia, tan asombrosa. Tiene varias zonas interesantes que merece la pena destacar.




       En la Piedra Labrada que vemos a la entrada se observa con dificultad los restos tallados de un cóndor y un puma, animales muy venerados por los incas. 


       Una zona importante es el Intihuanta, una roca que utilizaban los incas como observatorio astronómico y como culto al Sol. Con ella, calculaban la posición del sol para, según parece, medir tiempos o calcular las estaciones.


       Otra parte que merece la pena resaltar son las galerías subterráneas, dedicadas a realizar sacrificios de personas y animales. Se puede observar una mesa tallada en la roca donde se realizaban los rituales y donde hoy en día todavía se pueden ver los restos rojizos de la sange.


    La mesa de los sacrificios
    Tip Lowcostero: Esta excursión puede realizarse por libre sin problema. Para ello, podéis preguntar en la calle Tuyumayu por el bus que os lleva hasta Tambomachay. Desde este sitio, tenéis indicaciones para ir viendo los diferentes complejos, a los cuales podéis ir andando sin problema ya que es todo cuesta abajo.

    Maras y Moray


       La excursión se realiza de 9:00 a 15:00, así que mucha gente aprovecha para realizarla en el mismo día que el City Tour por la mañana. Se pueden complementar bien las dos excursiones en un solo día. En ella se ve el centro arqueológico de Moray y las salineras de Maras. También se visita Chinchero pero nosotros nos quedamos en el ramal que va a Ollantaytambo, donde cogimos un colectivo para llegar a este pueblo (S/. 2,5) y poder coger el tren que teníamos a Aguascalientes por la tarde. Ese momento fue una liberación de los tours que nos habían acompañado los últimos tres días y volvimos a sentir la adrenalina de la aventura, la necesidad de continuar el camino con los obstáculos que te encuentras y la satisfacción de llegar a donde tenías pensado. Volvíamos a disfrutar de nosotros y de lo que teníamos delante.

       Pero vayamos al tour. Comenzamos en uno de los lugares que más nos impresionó de nuestro paso por Cusco. Volvían a deslumbrarnos los incas y sus avances. Estábamos en Moray, espacio utilizado por los incas como laboratorio agrícola. Para ello, utilizaban las diferentes alturas de los andenes, construídos en círculos concéntricos,con el objetivo de crear microclimas que les permitieran experimentar con el cultivo de las especies que utilizaban en su imperio. Por su extensión, se podían conseguir hasta 20 climas diferenciados. Se pueden ver tres espacios dedicados a ello, aunque el más impresionante es el principal, que ha sido restaurado y se puede observar cómo era en la época incaica.

    "Laboratorio" principal de Moray
    Uno de los laboratorios con vistas a los espectaculares Andes
       Después de esta intersantísima visita, fuimos a las famosas Salineras de Maras (entrada S./10, no incluído en el Boleto Turístico) donde se pueden observar numerosas pozas de diferentes colores con este útil mineral secando al sol. Es interesante ver la construcción de los canales que llevan el agua salada a cada terraza.


          En total hay apróximadamente 3.000 pozas que trabajan diferentes tipos de sal y que se llenan con el agua subterránea de la montaña donde se enclava. El proceso de llenado y secado de la sal se realiza en apróximadamente 3 semanas.

    Trabajadores en su momento de descanso. Que no falte la Cusqueña.
    Explosión de color en Maras

    Tip lowcostero: no contratéis la comida con la agencia aunque os digan que es la única opción que hay. Ellos llevan a restaurantes bufffet donde comer cuesta desde 20 soles en adelante con una comida totalmente decepcionante según nos contaron después. En Urubamba, que es el pueblo donde se para a comer, hay restaurantes que por 6 soles (menos de 2€) te sirven un menú del día. Nosotros fuimos a uno que estaba en la manzana de antes de la gasolinera, justo al lado del último restaurante donde intentar llevarte. Fuimos los únicos que nos "escapamos".

    Si vais a viajar a Perú o Bolivia, os recomendamos el post

    Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro pinchando en este enlace. 

    3 comentarios:

    1. Hola! Podrían pasar el nombre de la agencia donde contrataron los Tours? Gracias

      ResponderEliminar
    2. Manuel leí tus post y la verdad son muy interesantes, sin duda tuviste una experiencia grandiosa en la ciudad del Cusco, muchos viajeros llegan a Cusco pero no se dan tiempo para explorarlos la única experiencia que se llevan es la visita a Machu Picchu bueno tú, te diste tiempo para explorarla y me alegra muchos, aunque la ciudad del Cusco ofrece más atractivos turísticos por ejemplo el Valle Sur del Cusco, Choquequirao y las nuevas famosas maravillas naturales Montaña de los 7 Colores, Laguna Huamantay y Cañón del Cóndor te invito a Volver Perú y a explorar y disfrutar de nuevas aventuras. Quien escribe es una consultora de Viaje en la Ciudad del Cusco amante de la Naturaleza y Maravillas Arqueológicas, historia y mucho más.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola Manuel! Información muy completa sobre el Valle Sagrado de los Incas, el valle más apreciado de los incas. Por la inmensa productividad de sus tierras, el clima es muy favorecedor para la producción de muchos productos sobre todo para el Maíz, uno de los mejores granos del Perú. Este valle alberga a muchos complejos arqueológicos, ríos, quebradas y pequeños pueblos indígenas, que en ella aún mantiene su cultura viva. Además, el Valle sagrado de los Incas, es uno de destinos más visitados por los viajeros, bueno después de Machu Picchu.

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por tu comentario!