jueves, 18 de febrero de 2016

Tour astronómico en el Desierto de Atacama


¿Te imaginas en el desierto?
¿Te imaginas una noche en el desierto?
¿Te imaginas una noche estrellada en el desierto?
¿Te imaginas una noche estrellada mirando al cielo en el desierto?
¿Te imaginas una noche estrellada mirando al cielo en el desierto de Atacama?
Así nos imaginábamos nosotros hace unos cuantos meses al preparar el paso por Chile en nuestra ruta por Sudamérica y, finalmente, se hizo realidad. Allí estábamos los dos, con nuestra mantita, nuestro chocolate caliente y todos los sentidos al 100% intentando asimilar toda la información y sensaciones de este tour astronómico en San Pedro de Atacama, del que dicen es uno de los mejores lugares del mundo para realizar esta actividad por sus condiciones climatológicas y por "su" cielo libre de contaminación.

   Esta fue nuestra mejor experiencia en Chile. Os recomendamos que no os vayáis de San Pedro de Atacama sin vivirla aunque en el post "10 experiencias para vivir en el Desierto de Atacama", os contamos otras imprescindibles en vuestra visita.

   El bus nos recogió en la Calle Caracoles, la calle principal del pueblo y tras unos 15 minutos de recorrido hacia las afueras, cogimos un desvío por una carretera minúscula. Y entonces, luces apagadas. Así recorrimos los últimos metros, sin ninguna luz que alumbrara el camino y confiando plénamente en nuestro conductor. Nos adentrábamos en el desierto de Atacama sin saber que lo que iba a ocurrir iba a ser totalmente mágico.

  Nada más salir, nuestros ojos se dirigieron irremediablemente hacia el cielo y allí estaba, tan inmenso, tan brillante, tan..., tan... uff.. Es quizás uno de los momentos más dificiles de describir. Tan real, tan espectacular, tan especial, que es imposible encontrar las palabras que lo definan. Lo que si sabemos es que algo por dentro de ti se mueve, sin saber qué es exactamente, pero puede que sea incluso el amor hacia algo que de repente te asombra, te detiene y te retumba el corazón.

Foto de Ellas Rovielo
   Tuvimos que esforzarnos en comprender otra vez que nos encontrábamos en medio del desierto, en un pequeño observatorio que un astrónomo francés y su mujer han construido para mostrar a los visitantes el impresionante mundo de la astronomía.

En qué consiste el Tour Astronómico


   El tour astronómico consta de varias partes. La primera de ellas consiste en una explicación al aire libre sobre las principales constelaciones y estrellas junto a una introducción a la astronomía inca. Con la ayuda de un láser verde y de la detallada explicación de la guía - para principiantes -, descubrimos la Vía Láctea, las oscuras nebulosas, la famosa Cruz del Sur - que desde el hemisferio norte no podemos ver - y los signos del zodiaco. Dificil asmilar la grandeza de lo que tienes ante ti.

Foto de spaceobs
   La segunda parte está reservada a la observación de diferentes elementos astronómicos a través de los doce telescopios con los que cuenta el observatorio. Pudimos ver diferentes estrellas, constelaciones, galaxias, restos de supernova e incluso un globo estelar súper brillante. Pero de lo que nos enamoramos fue de Saturno y de su característico anillo, que se puede ver perfectamente en una de las estaciones de observación. En los días en los que hay buena visibilidad de la Luna, te permiten realizar fotografías a través de los telescopios.

Foto de spaceobs
   Finalmente, entramos en calor con un chocolate caliente y una magnífica charla coloquio por parte del astrónomo Alain Maury en la que no pudimos cerrar la boca hasta que terminó. Vale, en ocasiones nos perdimos, pero ver la emoción con la que lo explicaba ya merecía del todo la pena.

Datos prácticos


Empresa que contratamos: muchas son las empresas que ofertan este tipo de tours pero cuidado porque no todas ofrecen tours de calidad sino que se aprovechan del tirón del lugar. Tras mucho investigar por la red, descubrimos que muchísima gente recomendaba SPACE para esta experiencia por el material del que disponen y porque cuenta con la figura del astrónomo que resuelve dudas y relata con pasión datos curiosos sobre su profesión e investigaciones.

Precio: tiene un coste de 20.000CLP (25€) y hay que reservar con antelación. Es algo caro, pero ya sabéis, nosotros no lowcosteamos en experiencias  =) El precio incluye el tour, mantas, bebida caliente y el transporte desde la calle Caracoles (la principal de San Pedro de Atacama) al observatorio y desde el observatorio hasta vuestro alojamiento. Admiten pago con tarjeta

Duración:  dos horas y media en total.
Horarios: disponen de tres sesiones a las 20:00, 21:00 y 22:00. Cada sesión es en un idioma distinto: inglés, frances y español. Es importante informarse antes de reservar el tour y, a no ser que tengáis un nivel avanzado de inglés o francés, escoged el tour en español.

Reservas: es necesario reservar la/s plaza/s con antelación. Podéis hacerlo a través de estas opciones:

  •  Dirigiéndoos a su oficina en la calle Caracoles 166, San Pedro de Atacama.
  •  Por teléfono en el +56 (55) 2 566 278
  •  Por e-mail: info@spaceobs.com
 Primero se hace la reserva (cuanto antes mejor porque las plazas vuelan). Cuidado, porque la plaza aún no estará confimrada. El día del tour hay que ir a pagar por la tarde y confirmar así la reserva. Sólo en este momento vuestra reserva estará confirmada. Eso si, si las condiciones meteorológicas no son favorables, el tour se cancelará ese día y, lógicamente, os devolverían el dinero.

Tip: si os habéis quedado sin plaza porque llegásteis tarde a reservar, podéis ir el mismo día del tour por la tarde por si alguien no confirma la plaza reservada. Nosotros no teníamos reserva y conseguimos dos plazas de esta forma.

   Si queréis complementar vuestra visita, podéis visitar otro día (sábado o domingo por la mañana) el observatorio ALMA , donde se encuentra el mayor radiotelescopio del mundo. Para visitarlo, hay que rellenar un formulario a través de su página web y la entrada es gratuita. Por supuesto, escogieron Atacama por algo. Es el lugar perfecto para ello.

Portada realizada gracias a la foto de Jacsonquerubin. 

 

Otros artículos que os pueden interesar:

- Consejos básicos para viajar a Perú y Bolivia.

Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro pinchando en este enlace.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información, ojala resulte cuando viaje a chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por nuestro blog. Es una experiencia totalmente recomendable si vas a Atacama. Seguro que no te defrauda. Nosotros no vimos un cielo tan espectcular como ese en ningún otro lugar del mundo. Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola, necesito un número para llamar y preguntar disponibilidad, el número que sale en la página no funciona.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!