domingo, 5 de octubre de 2014

Consejos para alquilar una moto en el Sudeste Asiático



   Alquilar una moto para ver algunas de las regiones del Sudeste Asiático es una opción perfecta si buscas un poco de libertad. Nosotros, en nuestro viaje por Tailandia y Camboya, pudimos explorar y conocer algunos lugares que nunca habríamos conocido si no hubiéramos alquilado una moto. ¿Ves un camino que te gusta? Pues allá que vas. ¿Quieres pararte a ver unas vistas impresionantes? Pues te paras y disfrutas. Alquilar una moto tiene muchísimas ventajas pero también hay que tener en cuenta una serie de cosas para que esa bonita experiencia no se torne en pesadilla. Aquí os damos unos cuantos consejos a tener en cuenta:


Usad siempre casco


    Lleváis un peinado estupendo y no queréis despeinaros. Hace mucho calor si os ponéis casco. Es incómodo de llevar. Hay que cargar con el casco de un lado para otro. Si, todo esto es verdad pero hay una cosa por encima de todas estas: vuestra vida.

    No hay ninguna excusa justificable para no usar casco. No sólo os vais a librar de una multa en algunos países (en la mayoría hacen la vista gorda) sino que vais a volver a casa y eso es lo importante, volver. Siempre que alquiléis una moto, exigid que os den casco. En todas las oficinas de alquiler de moto decentes os lo darán sin problema. Si no os lo dan, marchaos y buscad otra. Encontraréis decenas de ellas y en la mayoría os darán uno. Es algo en lo que nunca se debe de lowcostear.


No dejéis vuestro pasaporte como depósito


    Esto es algo muy importante. Nunca dejéis vuestro pasaporte como depósito al alquilar una moto. El pasaporte es vuestro único documento válido para identificaros en estos países. Si tenéis cualquier urgencia, es vuestra única vía de salida. Los documentos nacionales (DNI) no tienen ninguna validez.

    Nosotros alquilamos varias motos en nuestro viaje y en ningún sitio dejamos nuestro pasaporte. Siempre hay soluciones alternativas si hablas con el encargado. Unas veces nos aceptaron nuestro DNI español. En otras ocasiones, nos aceptaron entregar una fotocopia del pasaporte y algo de dinero. Otra opción es entregar un pasaporte antiguo o caducado pero siempre llevad con vosotros el vigente.

   Al igual que con el casco, si no os dan una via alternativa y os exigen el pasaporte, no lo dudéis, marchaos y buscad otra oficina. Con total seguridad en alguna os darán otra opción.


Llevad el Permiso Internacional de Conducir


   A nosotros nunca nos lo pidieron (ni a la hora de alquilar la moto ni ningún policía) pero conocemos casos en los que la policía ha pedido el Permiso Internacional de Conducir y, al no llevarlo, les han multado. Por 10 € os lo podéis hacer y evitáis estas situaciones. En el post "Cómo obtener el Permiso Internacional de Conducir" os contamos los pasos para obtenerlo.

http://www.lowcosteros.com/2014/07/como-sacarse-el-permiso-internacional.html


Haced fotos de la moto antes de usarla


    Son pocos los países del Sudeste Asiático que te ofrecen alquileres de moto con seguro a todo riesgo. En Tailandia conseguimos un alquiler con seguro a todo riesgo en Chiang Mai. En otros nos lo ofrecían con franquicia. En Camboya ni siquiera nos alquilaban la moto con un seguro básico. Cuando preguntábamos, se limitaban a decirnos: “¿Seguro? Esto es Camboya, amigo.”

    Muchas tiendas de alquiler de motos se aprovechan del turista haciéndole pagar por daños que no ha causado. Son muchos los casos que se dan y hay que tener cuidado. Una posible solución es hacer fotos a la moto antes de usarla. Haced fotos de todo: frontal, laterales, retrovisores, etc.

   En algunos sitios también os facilitarán una hoja para apuntar todos los rasguños y daños que sean visibles. Una vez que la rellenéis minuciosamente (no os cortéis), que os la firmen.


Llevad siempre un plano a mano


   Es fácil moverse por estos países por carretera. Las infraestructuras no son amplias y, por lo tanto, no hay muchas carreteras. Normalmente para ir de un punto A a un punto B tienes una opción y no más. Pero como en todo, es una zona desconocida y siempre puedes desorientarte. Pedid un plano de la zona en vuestro hotel o en cualquier agencia de turismo que veáis. Es importante que figuren las carreteras y puntos de interés, si no, de poco vale. En Tailandia, por ejemplo, suelen aparecer los 7 eleven que son la salvación para orientarte y encontrar el camino ;) (cómo los echamos de menos...).


Siempre que podáis informaros de los caminos que vais a seguir


    En el plano pueden aparecer muchos caminos para recorrer pero no todos son seguros. Lo que puede parecer una carretera, puede ser un camino de tierra peligroso. Si os animáis a coger el camino, estad seguros de que vosotros controlaréis la moto y no al revés. Si no estáis seguros, no os arrieguéis. La mayoría de accidentes de moto se producen por estos caminos.

    Nosotros solíamos preguntar qué tal eran las carreteras para llegar a un sitio o a otro o cuál era la ruta más segura. En las agencias y alojamientos os podrán informar sin problema.


Ojo con dónde repostáis gasolina


   En vuestro camino encontraréis numerosos puestos donde os venderán gasolina en botellas de ron (vimos muchos en las islas de Tailandia y en Camboya en general). No os aconsejamos que repostéis en estos lugares pues ya nos informaron por allí que en estos sitios suelen diluir la gasolina en otras sustancias. En muchos puestos inclusos la gasolina está más cara que en una gasolinera. Está claro que en estos países no tendrás una gasolinera cada 100 metros pero nosotros nunca tuvimos problema en encontrar una y siempre repostamos en ellas. Es más seguro. El precio estaba en torno a un euro el litro.

Puesto de botellas con gasolina en Camboya.

Si queréis más consejos sobre vuestro viaje echadle un ojo a nuestro 
post sobre "Consejos básicos para viajar al Sudeste Asiático". Y si necesitáis un seguro médico, os ofrecemos un 5% de descuento en IATI seguros a través de este link.

5 comentarios:

  1. Hola, muy interesante y de mucha ayuda la información, gracias! Tengo una pregunta sobe el seguro médico donde ofrecéis un 5% de descuento con IATI seguros, al pinchar el enlace que ponéis te lleva a la página pero no aparece ningún descuento. ¿Cómo se consigue? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Para obtener el descuento, debes rellenar los datos en la página que te aparece y pinchar en "Calcular presupuesto". En la página que se te abrirá, aparecerán los precios de las diferentes modalidades de seguro y el descuento aplicado. Espero que te sirva. Si no, vuelve a preguntarnos y te intentamos ayudar. Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola.Donde está situado el lugar donde alquilasteis la moto en Chiang mai?. Me refiero al hombre inglés que la regentaba.Gracias

    ResponderEliminar
  3. tiene página web. tonybigbikes.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!