domingo, 6 de septiembre de 2015

Consejos básicos para viajar a Perú y Bolivia


   Volvimos de nuestro viaje de 46 días por Perú, Bolivia y Chile, experiencia inolvidable que nos ha llevado a descubrir sitios impresionantes y que, como todo buen viajero, nos ha hecho cometer algún que otro error. Pero de los errores se aprende, aunque algunos se cometan más de una vez, así que os dejamos unos cuantos consejos para minimizar riesgos y disfrutar a fondo del viaje. Ahora podéis hacer dos cosas: leedlo y hacer caso o leedlo y no hacer caso. La segunda opción es más romántica porque seguro que os acordáis de nosotros durante vuestro viaje cuando algo de eso os pase y os preguntaréis, ¿por qué no hicimos caso a los chicos de Lowcosteros? Sea lo que sea, lo que está claro es que hay que leerlo. ;)


COMIDA

   En estos países es muy común que alguna vez sufráis la famosa diarrea del viajero pero hay algunos consejos que os ayudarán a minimizar el riesgo:

- Siempre tomad agua que esté embotellada.

- En muchos menús os servirán bebidas como chicha morada o diferentes jugos. Aseguraos de que se han hecho con agua hervida o agua embotellada.

- No toméis bebidas con hielos ya que es la causa más común de pasarse el día y la noche visitando el retrete.

- Evitad comer ensaladas o verduras crudas ya que suelen estar lavadas con agua del grifo, es decir, diarrea asegurada.

- No os podemos aconsejar que no comáis en los mercados porque es de nuestros lugares preferidos pero, tened sentido común. Escoged un sitio que muestre buenas condiciones higiénicas y consumid alimentos que estén bien cocinados.

- Fijaros en stios en los que haya mucha gente comiendo. No solo es una buena señal de que allí se come bien, sino que significará que le dan mucha salida a todos sus productos y que éstos, por ello, son frescos.

- Probad, probad y probad. Disfrutad de la gastronomía de estos dos países. Que no os de miedo porque todo está realmente bueno. Luego están los gustos de cada uno, pero no hagáis juicios antes de probarlo.


ALOJAMIENTO


  Tanto en Perú como en Bolivia es muy fácil hacer camino sin tener nada reservado (excepto en Aguascalientes que sí hay que reservar con antelación). Hay alojamientos de todo tipo y siempre encontraréis una buena opción que se ajuste a vuestro bolsillo. Aquí van nuestros consejos:

- Los alojamientos se suelen concentrar cerca de la Plaza de Armas o plaza principal pero, en las ciudades más turísticas, cuanto más cerca de este lugar, más caro será. Podéis buscar en una guía o preguntad antes de ir cuál suele ser la zona donde encontrar alojamiento bueno, bonito y barato.

- También en muchas ciudades os ofrecerán alojamiento en la misma terminal de autobuses. Suelen ser personas que se llevan una pequeña comisión, asi que puede ser algo más caro. Eso si, más cómodo.

- El precio de las habitaciones, excepto en los mejores hoteles, es negociable. Si no se ajusta a vuestro presupuesto pero está cerca, hablad con el dueño y decídle cuánto podéis pagar. Si no es mucha la diferencia, suelen aceptar antes de quedarse con una habitación libre.

- Si no admiten rebaja, si podéis pedir que os incluyan alguna cosa más por ese mismo precio. Por ejemplo, el desayuno, la calefacción, las toallas (en algunos las cobran), etc.

- Si llegáis de madrugada, sí es recomendable tener algo atado y es importante que este lugar tenga recepción 24 horas para poder ir en cuanto lleguéis y dejar vuestras cosas hasta que os den la habitación. Si no lleváis nada atado, os recomendamos esperar un tiempo en la estación hasta que se haga de día.

- Hay lugares (por ejemplo, en el tour de Uyuni) que las camas no tienen la mejor pinta del mundo y que las sábanas podrían salir andando sin problema. Para eso, llevad con vosotros un saco sábana que podéis encontrar en tiendas de montaña o en Decathlon.

- No en todos los alojamientos admiten tarjeta de crédito. No vayáis con el bolsillo "pelao" por si acaso.


TRANSPORTE


   El caos y la desorganización de las carreteras en Perú y Bolivia es un hecho. Además, no todas las carreteras ni todos los medios de transportes están en las mejores condiciones. Si, por otra parte, te vas a mover a través del medio más barato que existe, a pie, tendrás que tener en cuenta que:

- La prioridad absoluta en todo momento la tiene el coche sobre el peatón. Da igual que haya un paso de cebra o que el semáforo esté en verde para peatones porque el coche tiene prioridad y no van a parar. En dos ocasiones (sobre todo en una de ellas) estuvieron muy cerca de atropellarnos. Mucho cuidado y no os confiéis.

- Teniendo en cuenta el primer consejo nosotros optamos por crear nuestra propia ley que hoy os regalamos: cruzad por donde os de la gana, eso si, que no haya coches.

Y, si queréis saber más consejos sobre transportes en Perú y Bolivia, podéis leer nuestro post "Transporte en Perú y Bolivia: como moverse de forma segura".


SANIDAD


- Lo primero y más importante es que llevéis contratado un buen seguro. Yo tuve un problema con una muela y el seguro me lo arregló en 10 minutos. El sitio, además, era bueno e higiénico. No hay nada peor que verte en un país que no es el tuyo con un problema grave y sin saber dónde ir. Nosotros viajamos con IATI Seguros y siempre nos ha ido muy bien.

- Como hemos dicho, cuidado con las muelas, que no os pase lo que me pasó a mi. Haceros un chequeo con el médico pues la altura y las posibles enfermedades gastrointestinales pueden hacer que la infección empeore y te haga pasar unos días muy malos. El dolor de muelas es uno de los peores dolores que existen, doy fe.

- Antes del viaje, acudid a una Unidad de Vacunación Internacional y consultad las vacunas que necesitáis. En nuestro post "Preparación del viaje a Perú y Bolivia" os contamos qué vacunas nos pusieron a nosotros.

- Si os da la común diarrea del viajero, bebed mucha agua (para evitar la deshidratación) y cuidaos bien con el tema comidas hasta que os recuperéis.

- Llevad un botiquín con vosotros. En el post "Vacunas para Tailandia y Camboya" os contamos qué no os puede faltar.


SEGURIDAD


    El sentido común es el menos común de los sentidos pero en estos dos países os va a ser de mucha ayuda. Os damos unos consejos para ayudar a que vuestro sentido sea más común:

- Antes de salir a caminar, preguntad en la oficina de turismo o en vuestro alojamiento cuáles son las zonas seguras de la ciudad y cuáles son las zonas que hay que evitar. También, cómo desplazaros de forma segura a los diferentes lugares de interés.

- Intentad no alejaros de las zonas turísticas al amanecer o cuando esté anocheciendo.

- Nunca, y decimos, NUNCA, dejéis vuestro pasaporte como fianza en ningún sitio. Es vuestra única identificación legal allí y la vía para salir del país en caso de emergencia.

- Llevad una fotocopia de vuestro pasaporte y de vuestros documentos y tarjetas. Si sois dos o más, llevad copias de vuestro compañero/a. Así, si uno pierde el pasaporte o la cartera, el otro siempre tendrá las copias.

- Otra cosa que nosotros siempre hacemos es hacer una foto a toda la documentación que llevamos (o escanearla) y mandarla a vuestros respectivos e-mails. Así los tendréis siempre con vosotros.

- No cambiéis dinero en la calle pues hay gran cantidad de billetes falsos.

- Al cambiar dinero en casas de cambio, pedid que os pongan el sello del establecimiento en cada uno de los billetes. Así, si tenéis problema, podréis voler y reclamar.

- En mercados o en sitios con gran aglomeración de gente, tened mucho cuidado con las mochilas y bolsillos. Llevadla delante o, casi mejor, dejadla en el alojamiento.

- En zonas que no sean turísticas, evitad mostrar objetos de valor (cámara de fotos, móviles caros, tablets, etc.) ya que hay menos policía y mayor delincuencia.

   A pesar de todo lo que os decimos, no os asustéis. Son paises en los que, por lo general, nos hemos sentido seguros. Simplemente es andar con precaución y tener en cuenta ciertos aspectos como los que os hemos contado.


CAJEROS Y TARJETAS


    Tanto en Perú como en Bolivia encontramos cajeros en prácticamente todos los lugares. En ese sentido, no vais a tener problemas.

- En ninguno de los cajeros nos cobraron comisión por sacar dinero pero es posible que vuestro banco si os cobre. Preguntad antes del viaje qué cantidad os cobran porque el banquero de turno se tiene que pagar el yate y la mansión y va a ser con tu dinero.

- Otra opción es buscar un banco que te ofrezca alguna cuenta con posibilidad de sacar dinero en cajeros de todo el mundo sin comisión. En España hay pocos pero existen.

- En cuanto al pago con tarjetas, si bien en muchos sitios lo aceptan, en la mayoría de las agencias y en algunas tiendas es posible que os pidan pagar una comisión que suele ir del 4 al 8% del importe total. También tu banco puede cobrarte una comisión por pagar en moneda extranjera.

- Cuando preguntéis por el precio de algún artículo, pedid que os descuenten algo por pagar en efectivo. En algunos sitios os harán una rebaja.


TURISMO RESPONSABLE


  • Contra la explotación infantil


    En Perú y, sobre todo, en Bolivia vimos gran cantidad de niños trabajando o pidiendo limosna en la calle. Es una de las cosas que tienen que desaparecer porque será el motor de cambio para toda la sociedad. Algunas imágenes eran realmente tristes y es normal que mucha gente, por pena, les compre algo o les de dinero. Este gesto que se hace con buena voluntad es contraproducente ya que, al hacer ésto los padres ven a sus hijos como una fuente de ingresos más rentable que llevarles a la escuela o dejarles que jueguen en el parque. Por mucha pena que de, el mayor favor que les podéis hacer a esos niños es no darles limosna y, con suerte, conseguiremos que los padres decidan optar por llevarles a la escuela. Las autoridades nada van a hacer por ellos, nosotros lo intentamos y nos invitaban amablemente a mirar hacia otro lado.

   No les déis dinero, dadles un abrazo, un hilo de esperanza y todo el cariño posible. Ellos os regalarán la más bonita de las sonrisas.

  • Con los animales:


   Como venimos haciendo en otros viajes, os damos unos consejos para luchar contra la explotación y el maltrato animal:

- Es muy común utilizar a las llamas, las alpacas o los corderitos como reclamo turístico para que sean fotografiados. Suelen pasarse horas y horas atados en entornos que no son los suyos.

- En algunas ciudades o pueblos os ofrecerán ahorraros subidas a pie contratando un viaje en burro. Estos animales se tiran horas y horas con una carga en las espaldas que, en el mejor de los casos, les crean lesiones importantes y, en el peor de ellos, acaban con su vida.

- Cuidad todos los espacios, pero en especial los parques o reservas naturales ya que suelen ser espacios donde viven especies en peligro de extinción como zorros, pingüinos de Humboldt, etc.

Flamencos en el Parque Nacional Eduardo Avaroa, Bolivia.

OTROS CONSEJOS:


- Para mucha gente, seréis un monedero andante y os tratarán como tal. Intentad que no os afecte. Respirad, contad hasta 10 o practicad yoga pero de nada sirve luchar contra un imposible. Disfrutad de las personas que os tratan como personas.

- Llevad un adaptador universal para enchufes ya que en algunos alojamientos puede que lo necesitéis. También podéis preguntar en el mismo establecimiento si cuenta con adaptador.

- Si vais a zonas de selva o de costa, usad un buen repelente de mosquitos y una mosquitera.

Y, SOBRE TODO....

    Hablad con la gente, intentad conocer la cultura de mano de gente local siempre respetando las costumbres, las tradiciones y las creencias. Mirad, observad, disfrutad de la vida de estos países. No paséis por los sitios, sino empaparos bien de toda esa vida que os rodea. Intentad vivir la mayor cantidad de experiencias posibles. En eso, como siempre os decimos, no hay que lowcostear.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si queréis ver cómo preparamos el viaje, os invitamos a leer nuestro
 
Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro pinchando en este enlace.

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!