martes, 12 de mayo de 2015

Curso de buceo en Koh Tao: Crónica de un miedoso al mar


   Tengo pánico al mar. Soy de esos que ves bañarse en la orilla, con los pies tocando fírmemente el suelo. Nunca me verás allí, a lo lejos, "donde cubre". Soy de esos que ves nadando en paralelo a la orilla y bien cerquita. Nunca me verás en aquella boya alejada de la orilla, donde algunos intrépidos se han ido a buscar quién sabe el qué. Soy de los que no aguanta la sensación de no saber qué tiene debajo y siento verdadera angustia cuando me pasa. Quién sabe la cantidad de tiburones y criaturas marinas "devorahombres" que pueden hacerme desaparecer en cuestión de un segundo. Soy de la generación de la famosa película de “Tiburón”, quizás algo tenga que ver. Si, tengo pánico al mar.


   Si hace un año me dice alguien que iba a pasar 4 días sumergido en el agua, no le hubiera creído. Y es que a pesar de este pánico al mar, me lancé junto a Lucía a realizar el curso de buceo “SSI Open Water” en Koh Tao con la escuela IHASIA situada en Chalok baan Kao. Antes de hacer el curso tenía pensamientos del tipo ¿Y si no puedo hacerlo? No lo tenía claro pero hay que lanzarse. Intentar superar un miedo viajando siempre es algo que suma en la experiencia y que te hace afrontarlo como un reto más de la aventura de viajar.

   El primer día lo dedicamos a realizar toda la parte teórica junto a nuestra instructora Gina, una gran profesional que nos hizo todo más ameno sin perder nunca de vista la importancia de la seguridad bajo el agua. Fue un día tránquilo en el que conocimos a los que iban a ser nuestros compañeros en el mar. Todos ellos (Edu, Iratxe, Ander, Leire, Juan, Álex y Víctor) forman parte de esta experiencia, una de las más especiales de nuestra vida.

Grandes compañeros bajo el mar

   El segundo día, y después de otra parte teórica, teníamos nuestra primera inmersión. Al barco a montar el equipo, comprobar que la botella está cargada y que todo funciona perfectamente. Vamos allá, ha llegado el momento. Es el momento de ver si soy capaz o no. Salto al agua, gafas puestas y a realizar unos ejercicios cerca de la orilla. Comenzamos el descenso y…. todo empieza a cambiar. Sentir que respiras bajo el agua tiene algo de magia. Los nervios disminuyen, la angustia desaparece y tenemos frente a nosotros un mundo totalmente nuevo y desconocido que nos atrapa. Desde ese momento, no volví a sentir miedo. Una sensación de alegría y libertad nos acompañó durante todas y cada una de las inmersiones.


Alucinando con el fondo marino
Raya de puntos azules
   En el tercer y cuarto día haces el examen teórico (muy sencillo) y realizas más inmersiones Todas fueron diferentes y especiales. En todas vimos algo distinto y único. Formas subrrealistas, colores intensos y animales increíbles. Disfrutamos de especies como la bonita raya de puntos azules, el colorido pez payaso (o Nemo), la seria barracuda o el muy complicado de ver “Boxfish” (éste fue el regalo que pudimos contemplar tras perdernos por unos segundos a una tortuga que andaba por allí). Una experiencia increíble que no puedes dejar pasar si viajas a Tailandia.

   Y después de 4 días ya somos OPEN WATER DIVERS!

Nuevos "Open Waters Divers"

   Agradecer a nuestras instructoras Gina y Berta por su paciencia, a toda la familia de IHASIA y, en especial, al Brujo por hacernos sentir como en casa y por conseguir que miremos hacia el mar de otra forma.

¿En qué consiste el curso?


   El Open Water es un curso de buceo de 4 días de duración con el cual se obtiene una certificación que permite bucear en cualquier centro de buceo de todo el mundo con un compañero que tenga tu misma certificación o una de nivel superior sin necesidad de instructor o guía.

   El curso está dividido en dos partes: una parte teórica y las prácticas o inmersiones. IHASIA es de las pocas escuelas de Koh Tao en la que la primera inmersión se realiza ya en el mar, algo que es muy muy muy recomendable ya que empiezas muy cerca de la orilla y para los "cagadillos" como yo, es un punto a favor.

   Tenemos que destacar que, en todo momento, los instructores estaban muy pendientes de nosotros y nunca superamos el ratio de un instructor por cada tres alumnos. Es algo muy a tener en cuenta cuando te encuentras en un medio que desconoces y que tiene sus riesgos. El sentirte seguro y cuidado nos hizo disfrutar más de la experiencia.

Aspectos importantes a tener en cuenta


- Si después de realizar la primera inmersión del curso, no estáis seguros de si realmente queréis volver a sumergiros, tenéis la opción de cancelar el curso y sólo os cobrarían el precio de un bautismo de buceo.

- Es importante saber que no podéis volar en las siguientes 24 horas después de vuestra última inmersión.

- No se incluye alojamiento en el precio pero en la escuela os conseguirán bungalows que están muy bien por 350 THB (9€)

- Lanzaos y disfrutad. No os arrepentiréis.

Descuento para nuestros lectores

   Si después de esta entrada, tenéis alguna pequeña duda sobre si saltar a conocer el mundo marino, os lo ponemos todavía un poco más fácil ya que, por ser lectores de Lowcosteros, tendréis un 5% DE DESCUENTO en cualquier curso que hagáis con la escuela IHASIA. Tan sólo tenéis que decir que vais de nuestra parte y ¡listo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conoce nuestra ruta visitando el post "Preparación del viaje a Tailandia y Camboya" y

Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro pinchando en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!