domingo, 7 de junio de 2015

Ruta de un día por las plazas de Roma


   Todos los caminos conducen a Roma así que en esta ciudad debes pensar bien qué camino quieres tomar. Es una ciudad tan mundialmente conocida y con tanto que ver en ella que enfrentarse al mapa de Roma no es tarea fácil y nunca sabes por donde empezar. Puede pasaros que queráis empezar el mismo día viendo La Fontana di Trevi, el Colisseo y el Vaticano. Ya os decimos que la omnipresencia no es una característica humana.

   Os lo vamos a poner un poco más facil y, para ello, os sugerimos una ruta de un día para conocer las principales plazas romanas y lo que en ellas podéis encontrar. Depende del ritmo de cada uno acabar antes o después, pero os recomendamos un buen calzado, una buena cámara y ganas de caminar pero, sobre todo, de sorprenderse.

   Nuestra ruta comienza en Piazza della República pero, al ser una ruta circular, podéis empezarla desde el punto del mapa que mejor os venga.


1. Piazza della República

 

   Esta plaza no es la más bonita de Roma pero en ella encontraréis la curiosa Basilica Santa María degli Angeli del Martiri que nada tiene que ver por fuera que por dentro. Merece la pena una visita.


2. Piazza San Bernardo

 

   La iglesia de Santa María della Vittoria es de visita obligada para contemplar el famoso "Éxtasis de Santa Teresa" de Bernini, una espectacular escultura que se vuelve más mágica al caer la tarde y absorver los rayos del sol que entran por la vidriera de esta iglesia barroca.

Éxtasis de Santa Teresa de Bernini

 

3. Piazza Barberini

 

    A pocos pasos de la anterior, encontramos la Piazza Barberini. Sería una simple plaza de paso si no fuera porque Bernini tuvo el "pequeño" detalle de plantar en ella una preciosa fuente con su firma, la Fontana del Tritone.


4. Piazza di Spagna

 

   A 5 minutos llegamos andando a una de las plazas más famosas de Roma. Su escalinata del siglo XVIII es una de las más fotografiadas del mundo y, cuando llegamos, un concierto de Año Nuevo apenas nos dejó verla. Es lugar de reunión en nochevieja de grupos de españoles a los que les gusta "sentirse como en casa" aún lejos de ella. Nosotros optamos por vivirla entre romanos y fuegos artificiales en el Coliseo. Cuestión de preferencias.


   De camino a la Piazza del Popolo (siguiente parada) encontramos la calle de los artistas o calle Margutta, conocida porque en ella se rodó la película "Vacaciones en Roma" de la genial Audrey Hepburn. En esta pequeña pero coqueta calle encontraréis gran cantidad de exposiciones y tiendas de arte.



5. Piazza del Popolo

 

   En 10 minutos llegaréis a otra famosísima plaza, la del pueblo. Con un alto obelisco egipcio en su centro, destacan las dos iglesias gemelas situadas al sur (Santa María dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto).


   Pero , ¿cuál es una de esas cosas mágicas que tiene Roma? Que en ella puedes encontrar pinturas de los más grandes genios para contemplar de forma gratuita. Si vais a la otra parte de la plaza, en Santa María del Popolo podréis disfrutar de dos lienzos del mismísimo Caravaggio en la capilla Chigi.

6. Fontana di Trevi

 

   Éste es el tramo más largo (15 minutos) pero estamos seguros que conociendo el destino al que os dirigís, se os hará muy corto (seguramente porque vayáis casi corriendo xD). En nuestro caso, llegamos a la Fontana di Trevi con toda la ilusión pero también todo el desconocimiento de que se encontraba en obras. Damos gracias a los viajes de fin de curso que nos permitió verla sin andamios en su día.

   Esperemos que cuando vayáis, esté ya lista para ser contemplada ya que es una de las plazas que más impresiona.


7. Panteón de Agripa

 

El edificio mejor conservado de la antigua Roma alberga la tumba de Rafael y se encuentra en un enclave privilegiado. Una simple recomendación: al pasar al interior de esta joya, caminad hacia el centro y una vez en él, mirad hacia arriba. Es simplemente impresionante ver como la vista casi no llega a abarcar esta cúpula, la segunda más grande del mundo.


    Una vez dentro, tomaros vuestro tiempo. Si vais a primera hora de la mañana, evitaréis la gran cantiad de turistas que se arremolinan en su interior. Estar dentro de este edificio mientras llueve es también un espectáculo digno de presenciar.

Cúpula del Panteón
Asomándonos desde el Panteón

8. Piazza Navona

 

Continuamos hacia otra de las plazas más famosas y conocidas de Roma, la preciosa Piazza Navona con su peculiar forma de óvalo heredada de su antiguo servicio, albergar el Estadio de Domiciano con capacidad para más de 35.000 personas.


  En el centro encontraréis la Fuente de los Ríos, motivo de disputa entre Borromini y Bernini (el primero acusó al segundo de" robarle" el proyecto) y que les convirtió en archienemigos. La fuente cuenta en su base con la representación de los cuatro ríos más importantes conocidos hasta ese momento (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata) a través de cuatro estatuas. Cuenta la leyenda que una de ellas se tapa la cara para no mirar hacia la Iglesia de Sant'Agnese in Agone, diseñada por Borromini.

Fuente de los Ríos de Bernini
Iglesia de Sant'Agnese in Agone de Borromini

9. Mercado Campo dei Fiori

 

   Estamos seguros de que en su día fue un mercado local muy auténtico pero la realidad es que hoy en día es demasiado turístico.No está de más darse un paseo por allí pero nosotros vimos precios excesivamente inflados.

Puesto de frutería en Campo dei Fiori

 10. Piazza Venezia

    A 10 minutos del mercado Campo dei Fiori, llegaréis a otra de esas famosas plazas de Roma, la Piazza Venezia. En ella encontraréis el monumento a Vittorio Emanuele II y el Palazzo Venezia. Si entráis en el edificio, podéis subir de forma gratuita hasta una terraza desde donde tendréis vista de la plaza, de las cúpulas de Roma y del Coliseo.

   Existe una terraza más alta a la que se accede por un ascensor. El inconveniente, pagar los 8€ que cuesta. A nosotros no nos merecía la pena pues la vista desde la terraza gratuita es impresionante, además de contar con otros puntos de la ciudad con muy buenas vistas como el Parque Aventino.

Palazzo Venezia y monumento a Vittorio Emanuele II

 11. Piazza del Quirinale

   En otros 10 minutos quemando zapatilla podréis llegar a esta plaza donde se ubica el Palazzo del Quirinale, residencia oficial del Presidente  de la República Italiana.

   Aquí terminamos nuestra ruta por las plazas de Roma. Hay muchos más rinconces y espacios que visitar pero éste es sólo un ejemplo de lo que Roma te puede ofrecer en un día.

Algunos Tips para la ruta

- Aunque ya lo hemos dicho pero no está de más recordarlo, llevad un buen calzado, una cámara y agua para hidrataros durante la caminata.
- Si queréis comer una buena pizza por el camino, cerca de la Piazza Navona se encuentra la Pizzería da Baffetto (Via del Governo Vecchio, 114), una taberna famosa por cocinar en su horno de leña este delicioso icono italiano.
- Por la tarde, o por la mañana, o por la noche o de madrugada.... es igual, el caso es ir a este sitio y comer uno de los mejores tiramisús de Roma. Lo encontraréis en Pompi (4€ cada uno) cerca de Piazza Spagna, en Via della Croce, 82.
- Para comprar productos italianos, no lo hagáis en el Campo dei Fiori. Encontraréis mejor calidad y mejores precios en otro mercado local que no sea tan turístico, como el Mercado de Equilino, en Termini.
 - Disfrutad de esta ruta y tomaros el tiempo que necesitéis en cada parada. Roma hay que admirarla, poquito a poco y disfrutar de cada uno de sus rincones. Si no os da tiempo a hacer todas las paradas, no pasa nada. No se trata de perderse algo por ir corriendo.
- Haced vuestra ruta flexible. Aunque ésta es nuestra propuesta, cambiad lo que veáis necesario y hacedla a vuestra medida y, sobre todo, a vuestros intereses. Lo que os proponemos es una referencia. Desde ahí, vosotros decidís cómo realizarla.

 En próximas entradas os contaremos otras rutas por la Roma más antigua o la más artística y bohemia.

Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro pinchando en este enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!