domingo, 5 de febrero de 2017

Islandia - Etapa 1 - Círculo Dorado


   Llegábamos a Islandia a las 2 de la madrugada y la claridad del cielo ya nos decía que aquel lugar era diferente. Tras dormir unas pocas horas, emprendíamos la primera etapa de un viaje soñado. En este punto nos lanzamos a descrubir uno de los puntos turísticos más importantes del país. Salíamos de Reikiavik en dirección al Círculo Dorado, una ruta de unos 100 kilómetros que es perfecta para una excursión de un día, o bien desde la capital o bien para continuar la ruta hacia la zona meridional de Islandia. Os contamos qué ver y cómo moveros por libre durante un día en el Círculo Dorado.


Parque Thingvellir


   La primera parada que se hace desde Reikiavik suele ser el Parque Nacional de Thingvellir, a 45 kilómetros de la capital tomando la carretera 41 hasta la 36. En una hora y cuarto nos situamos en el Centro de Visitantes del parque donde os pueden proporcionar un mapa de la zona y explicar la ruta inlcuso en español. También cuenta con aseos, cafetería y tienda.

   Desde allí, sale una carretera en dirección a la impresionante falla de Almannagjá que separa las placas Norteamericana y Eurasiática y  que, a veces, llega a alcanzar una altura de 40 metros. Aparcamos en el parking P-2 - hay varios - y desde allí iniciamos una ruta de aproximadamente una hora y media. Comenzamos caminando a través de la falla, dejando las dos paredes verticales a nuestros lados y sientiéndonos "en tierra de nadie". Así llegamos a la cascada Öxaráfoss, que deja caer sus aguas acariciando la pared de una de las placas. Fue la primera de muchas. La primera de tantos "ésta es la cascada más impresionante que he visto en mi vida", que repetimos una y otra vez en el viaje.

Cascada Öxaráfoss
   Continuando por el sendero - siempre bien señalizado - llegamos tras una pequeña subida al Mirador Hakio, donde se encuentra un centro de interpretación con cafetería y aseos. Desde aquí se observa perfectamente la falla y, al otro lado, el Lago Thingvallavatn, el más grande de Islandia con 84km2 de aguas glaciares y termales.

Lago Thingvallavatn
   Tras descender el camino, llegamos a una zona de gran historia para los islandeses pues allí encontramos la sede del primer parlamento democrático del mundo, llevado a cabo por los vikingos y que le dieron el nombre de Althing con una primera reunión en el 930. También podemos ver la casa del Primer Ministro y la iglesia de Thingvallakirkja.

Entrada al Parque Nacional: gratuita.
Abierto todo el año.
Página web: http://www.thingvellir.is/english.aspx

Geysir, la fuerza de la Tierra


    Tras visitar el Parque Nacional de Thingvellir y hacer una breve parada para comer en Laugarvatn, continuamos por la carretera 35 hasta Geysir, el lugar que da nombre al resto de géiseres del mundo; donde la tierra escupe agua; donde el calor emana del interior de la Tierra y se hace notar en la superficie. Antes de visitar el lugar, uno debe saber que el geiser Geysir se encuentra actualmente dormido debido a las piedras que lanzaban los turistas con el fin de activarlo. Esto hizo que el geiser se taponara y, a pesar de que en el año 2000 un terremoto provocó la apertura parcial y consiguiera erupcionar el agua a más de 120 metros de altura - convirtiéndose en el más alto del mundo-, hoy en día resulta imposible verle en acción. A pocos metros, aún así, tenemos el geiser Strokkur, que alcanza una altura de 30 metros y que es considerado uno de los más activos del mundo con erupciones cada 10 minutos aproximadamente.

Entrada a Geysir: gratuita. Se aceptan donaciones.
Cuenta con un espacio cerrado con restaurantes, aseos y tienda. Hay parking gratuito.
Abierto todo el año.

Geysir Strokkur
Strokkur y el Sol

Cascada Gullfoss, el primero de muchos asombros


   Dejamos atrás Geysir y tomamos la carretera 35 en dirección Gullfoss, una cascada monumental donde observar la increíble fuerza de la naturaleza islandesa. La cascada cuenta con dos saltos de agua que llegan hasta los 32 metros de altura y que continúa con un gran cañón con paredes de hasta 70 metros de altura. Otra vez decimos aquello de "esta es la cascada más impresionante que he visto en mi vida". Ya van dos, y las que quedan.

   Merece la pena subir al mirador por unas escaleras que comienzan en el parking y que te llevan hasta lo alto de la colina para apreciar en un día despejado la magnitud del río, de la cascada y del cañón. El Sol, además, se empeña en dibujar un arcoiris constante que convierte al paisaje en el más bonito de los cuadros.

Dato histórico curioso: La cascada de Gulfoss peligró durante un tiempo ya que se pretendía construir una presa en este río para producir energía hidroeléctrica. Los terrenos eran propiedad de una familia islandesa que, opuestos al proyecto, negaron el permiso. Aun así, los inversores consiguieron el visto bueno del gobierno por lo que el proyecto seguía en marcha. La hija -que los tenía bien puestos- amenazó con precipitarse a la cascada si no se cancelaba el acuerdo. Y allí en Islandia, si lo dicen, lo hacen. Así que el gobierno no tuvo más remedio que echarse atrás.

Entrada a la cascada: gratuita.
Cuenta con parking gratuito.
Abierta todo el año.



Dormir en una burbuja en pleno Círculo Dorado


   Si queréis que la experiencia en el Círculo Dorado sea redonda, os proponemos un alojamiento que está galardonado con cinco millones de estrellas. Sí, sí, en Islandia, no en Dubai. Y sí, cinco millones de estrellas, exactamente todas las que hay en el cielo. Para hacer realidad este sueño, la empresa Buubble, ofrece un alojamiento diferente en sus originales burbujas transparentes. Dormir bajo ese manto estrellado fue una experiencia absolutamente inolvidable. Una experiencia que en invierno te puede dar la oportunidad de observar la aurora boreal desde la cama. Suena bien, ¿verdad?


   Este alojamiento se encuentra en pleno Círculo Dorado. La dirección exacta no se puede encontrar por Internet ya que hasta que no hagas la reserva, no te la facilitan con el fin de preservar la intimidad de los huéspedes. Pero es un gran punto desde el que descubrir esta parte del país.

   Hay varios tipos de burbuja para  diferente número de personas. Además, cuenta con un espacio común con cocina, aseos y duchas. En Invierno, que es cuando fuimos nosotros, no pasamos frío ya que hay mantas, edredones e incluso una estufa electríca en el interior.


Precio: Si bien no es barato, es una experiencia que vale la pena vivir una vez en la vida. Las burbujas parten de los 28.900 ISK (210€)*.
Reservas: A través de su página web www.buubble.com. Actualmente está prácticamente todo reservado hasta abril de 2016. Si tenéis pensado ir en el invierno de 2017 os aconsejamos que reservéis con antelación.
* La empresa Buubble colaboró con este blog alojándonos sin que, para ello, se impusiera ninguna crítica positiva. Todo lo descrito está basado en nuestra propia experiencia.

Además, disfrutamos con...


   El Círculo Dorado, además de estas tres atracciones principales, te ofrece un paisaje precioso que bien merece la pena hacer algunas paradas y dedicarle un día entero. Encontraréis ríos adornados con ríberas de colores, pequeñas cascadas, cariñosos caballos islandeses... Mucha gente programa una sola mañana a recorrer este entorno pero os aconsejamos dedicarle un día entero. No os arrepentiréis. Recorredlo con calma y disfrutad del camino.

   Si volvéis a Selfoss, podéis hacerlo por la carretara 35 o por la 30. Si os da tiempo y queréis ver los invernaderos geotermales, hacedlo por la carretera 30. El camino es algo más largo y tiene un tercio del tramo -hasta Flúðir- de gravilla pero si os interesa el tema, merece la pena.

Río en el camino, carretera 1
Caballos islandeses

Datos de interés


Kilómetros totales: 280 km desde Reikiavik hasta Selfoss.
Supermercados: En Reikiavik o en Selfoss tenéis tanto Bonus como Kronan, los dos supermercados más baratos del país.
Gasolineras: en esta etapa encontraréis bastantes gasolineras por el camino. El precio del litro suele estar en torno a las 200 ISK/ 1´6 €.
Para comer: Los restaurantes suelen ser bastante caros. Nosotros comimos de picnic en una mesa con vistas al lago en Laugarvatn.

Mapa de la ruta




Artículos que te pueden interesar:


http://www.lowcosteros.com/2017/01/cual-es-la-mejor-epoca-para-viajar.html



 








http://www.lowcosteros.com/2016/09/las-10-mejores-experiencias-que-vivimos.html 









Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 
5% DE DESCUENTO en vuestro seguro pinchando en este enlace.

4 comentarios:

  1. La cascada de Gullfoss se ve increible, muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante!! Brutalmente natural!! Estar cerca de ella es sentirse algo diminuto. Una visita obligatoria en Islandia. Saludos!

      Eliminar
  2. Ay, me ha encantado ver esta zona que conozco en invierno y cubierta de nieve en verano... 😍 ¡Gullfoss es maravillosa! Lo de dormir en una burbuja es muuuuy top, me he quedado alucinada, me encantaría probarlo.
    Besitooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal, Patri!! Es una zona preciosa y si encima lo completas con la noche en la burbuja, día redondo. Seguro que volverás a Islandia así que es una experiencia que tienes que vivir sí o sí. Arazos!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!