jueves, 23 de febrero de 2017

Cómo llegar al avión estrellado de Islandia


   Habíamos oído hablar de este lugar y cuando lo vimos en fotos teníamos claro que algún día iríamos a verlo. Fue en nuestro segundo viaje a Islandia cuando lo vimos allí, esperando todavía un rescate que nunca llega. Una escena con un aire siniestro que nos dejó descolocados, con la noción del tiempo completamente extraviada. Lo miramos desde todos los ángulos. La arena negra y el cielo encapotado parecen situarnos en otro planeta y sólo una pregunta es capaz de rondar nuestra cabeza: ¿qué hace aquí, en mitad de la nada? A unos kilómetros queda la Ring Road y a otros tantos el pueblo de Vik. Pero no está ni en un stio ni en otro; está ahí, simplemente ahí. Así que si queréis saber cómo llegar al avión estrellado de Islandia, en este post os lo explicamos para que no os lo perdáis.




Qué ocurrió


   Era noviembre de 1973 y hacía frío. Pero no cualquier frío, no. Ese frío islandés que te congela los huesos y que tiñe el paisaje de blanco. Ese en el que la niebla te acompaña sin dejarte mirar más allá de 4 o 5 metros. En ese gélido ambiente un avión militar DC-3 americano disputaba una batalla contra el fuerte viento que suele azotar esta parte de la isla; un viento que parece que guarde la fuerza y el tesón de los antiguos vikingos islandeses. Era el comienzo de una batalla perdida.

   El avión caía directo al glaciar Vatnajökull cuando James Wicke - piloto del avión - decidió que si tenía que morir, preferiría como telón de fondo de su muerte una playa antes que un glaciar. Así tomó los mandos del avión y de la vida del resto de la tripulación y lo dirigió a la arena negra de una playa cercana a Vik. Poca playa se veía. En su lugar, una capa de hielo la cubría entera. El avión aterrizaba de emergencia deslizándose por el hielo pero con todas las personas sanas y salvas. Un final feliz mirando al mar, que azitaba furioso a tan solo unos pasos.


   El avión sigue allí desde ese noviembre milagroso y los restos se han convertido en los protagonistas de un paisaje lunar precioso. Los 4 kilómetros que lo separan de la carretera principal quizás sean el motivo para que siga allí. Aunque el motor y algunas otras partes del avión fueron retiradas por el mismo ejercito estadounidense, su esqueleto parece anclado allí de por vida.




Cómo llegar al avión DC-3 estrellado


    El simple hecho de llegar hasta el avión es ya de por sí una pequeña aventura. No hay cartel que lo señalice y si vais a buscarlo sin tener muy claro dónde esta, ya os decimos que es misión imposible ya que no se puede ver desde ninguna carretera. Eso sí, vamos a ponéroslo bien fácil para que lleguéis hasta él.

   El avión se encuentra en la costa sur de Islandia, a camino entre la cascada Skogafoss y el pueblo de Vik. Es algo que debéis tener en cuenta para planificar la visita.

   Tomamos como referencia la Ring Road (la carretera principal de Islandia) en dirección Vik desde Reykjavik. Una vez pasado el desvío de Skogafoss que dejaréis a mano izquierda, debéis seguir unos 6 kilómetros hasta llegar a un puente de un solo sentido y con unas balizas de rayas negras y amarillas.


 Pasado el puente que veis en la foto, continuais por la Ring Road dejando a mano izquierda un primer desvío con un letrero que pone Sólheimajökull. A unos 2 kilómetros veréis un desvío a mano derecha (el primero que hay desde que pasáis el puente), que os deja en una esplanada vallada. Ese es el parking donde tenéis que dejar el coche*. Desde allí, veréis un sendero marcado con balizas amarillas que os llevará hasta el avión tras una caminata de 4 kilómetros (unos 40-50 minutos).

*Antiguamente se podía llegar hasta el avión en coche. Hace un tiempo cerraron el camino a los vehículos y únicamente se puede llegar caminando.

Coordenadas Parking: 63°29'27.5"N 19°21'57.1"W
Coordenadas avión estrellado Islandia: 63°27'32.8"N 19°21'52.9"W


   Y tras esta pequeña aventura, aquí lo tenéis, todo para vosotros...



Datos prácticos

  • El tiempo total de visita puede estar en torno a 2 horas o 2 horas y media según vuestro ritmo al andar y vuestra afición a la fotografía. Tenéis que calcular que únicamente en ir y volver caminando ya se os va 1 hora y media. Llevad calzado cómodo.
  • Estáis en mitad de la nada y el viento y el frío suelen soplar con fuerza, sobre todo en invierno. No hay cafeterías cercanas ni sitios para calentarse, así que es mejor ir bien abrigados.
  • El frío hace que las baterías de los móviles y de las cámaras de foto se consuman de forma mucho más rápida de lo normal. No está de más que llevéis alguna batería de respuesto o una batería externa para que no os quedéis en off. También aseguraos de que lleváis una tarjeta de memoria extra por si acaso. Imaginad llegar hasta allí y no poder inmortalizar el momento. Es cierto que el mejor recuerdo queda grabado en la mente pero, oye, una fotillo a nosotros nos hace ilusión y seguro que a vosotros también.
  • El lugar es impresionante al atardecer o al amanecer. También conocemos casos de gente que ha hecho noche al lado del avión para contemplar la aurora boreal desde allí pero, cuidado, tenéis que llevar un equipo muy bien preparado para las temperaturas que allí hacen. Y, por supuesto, tenéis que tener suerte con la aurora esa noche.


  • Y por último, cuando estuvimos allí vimos a una persona escalando el avión para subirse encima y sacarse una foto. Por favor, respetad ese lugar para que los que vayan después también lo puedan disfrutar. Y - aunque sabemos que no lo hacéis - no os llevéis ninguna pieza por pequeña que sea como recuerdo.

 ¡¡Disfrutad de este lugar mágico y misterioso!!

Quizás te pueda interesar...




 Nosotros siempre viajamos con IATI Seguros y ahora, sólo por ser lectores, tenéis un 
5% DE DESCUENTO en vuestro seguro pinchando en este enlace.

3 comentarios:

  1. Vaya historia, se ve muy bien para poder visitar y tomarse algunas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar especial que merece la pena visitar y más cuando conoces la historia. Lo de las fotos es una locura, el dedo no deja de disparar, todo es muy fotogénico!! Abrazos!!

      Eliminar
  2. En invierno(enero) se podrá visitar? O las condiciones climáticas no lo permiten?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!